Asesoramiento técnico y formación destinada a la comprensión, implementación y aplicación de la Ley y sus reglamentos en las materias de competencia de los órganos de la administración del Estado, así como a instituciones de la sociedad civil vinculadas con la implementación de servicios, programas y políticas públicas orientadas a las niñeces y adolescencias. Esta asesoría y formación basada en el Enfoque de derechos tiene como horizonte la consolidación del sistema de garantías y protección integral a nivel nacional, regional, provincial y comunal, y a la promoción de la participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el rol y el accionar de los garantes para asegurar la promoción, protección y restitución de derechos y la prevención de las vulneraciones de derechos.
Contribuir a la defensa y promoción de los derechos de los y las jóvenes para que participen activamente en la vida social y comunitaria, mediante la creación de espacios de incidencia a partir de la elaboración de propuestas a nivel local, nacional y regional. También garantizar la promoción de la participación democrática en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas para niños, niñas y jóvenes a nivel nacional.
Construcción de políticas públicas dirigidas a profesionales y actores que trabajen con niños, niñas y jóvenes, que se fundamenten en el Enfoque de Derechos Humanos en el cual se reconozca a la niñez en tanto sujetos de derechos con actoría social. A través de este trabajo de intervención se busca generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar problemas relevantes y emergentes vinculados a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.
Desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica, dirigida a profesionales de todos los sectores de la administración pública, en la perspectiva que manejen un lenguaje común en relación al Enfoque de Derechos Humanos, y se asuman garantes principales de derechos humanos, reconociendo la igualdad de derechos y de dignidad de todas las personas que habitan el país.
Desarrollo de estrategias de fortalecimiento de las competencias de las profesionales de la educación y procesos de formación en enfoque de derechos y asistencia técnica a escuelas, jardines y liceos, utilizando metodologías participativas, para promover el diagnóstico temprano de factores de riesgo y factores protectores de situaciones de violencia y así aportar a la generación al interior de las aulas, de una convivencia basada en la resolución dialógica de conflictos desde la temprana infancia.
La socialización de género es el proceso mediante el cual, niños, niñas y adolescentes aprenden las expectativas sociales, actitudes y comportamientos típicamente asociados con cada cual. En función de esto, dicho proceso constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política, se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asumen las personas en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.
Trabajo realizado a través de la defensa jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de maltrato grave y de la intervención social con (NNA) vulnerados en sus derechos y/o víctimas de maltrato infantil en todas sus formas, tanto en programas periciales como en programas de apoyo y reparación psicosocial.
Apoyo directo a jóvenes privados de libertad en la recuperación de trayectorias educativas, utilizando metodologías personalizadas y pertinentes a las experiencias educativas de cada una. El desafío es reencantarles con el conocimiento, valorando sus capacidades y potencialidades, haciéndoles participes activos del proceso y reconociendo cada uno de sus logros.
Procesos de intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en espacios de calle desprotegidos de manera permanente o por tiempos prolongados con el objetivo de contribuir a poner término a la situación de calle y favorecer la resignificación de las experiencias de vulneración de derechos que han experimentado, fortaleciendo así los vínculos con sus familias o adultos/as competentes que puedan cumplir con la función de cuidado y protección.
Implementación de espacios de formación para equipos profesionales en las que se entregan herramientas y técnicas de autocuidado y cuidado de equipo basado en el reconocimiento del valor de cada uno y una desde el enfoque de derechos humanos.
Pronto…
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