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Test de Evaluación Oportuna, TEO. Instrumento psicopedagógico.
Autor: Astete Lara, Andrés. andreslara@achnu.cl
Diseño y diagramación: Elisa Dublanc, Dublanc Studio
ISBN: 978-956-8079-22-2
Editorial: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas
www.achnu.cl / achnu@achnu.cl / +56 2 2341 4941
Av. Providencia 835, of.17 Providencia. Santiago, Chile
El Test de Evaluación Oportuna (T.E.O.) ha sido elaborado en el marco del Programa Socioeducativo (ASE) que la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) lleva a cabo en el Centro de Internación Provisoria (CIP) – San Bernardo, de SENAME. Aquí, los adolescentes se encuentran internos durante su proceso de investigación, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la cual se aplica a adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, que presentan algún tipo de conflicto con la ley.
Nuestro trabajo como ASE, basado en el enfoque de derechos, se centra en el desarrollo y potenciación de las habilidades cognitivas y competencias instrumentales básicas de los jóvenes para favorecer su acceso a los contenidos curriculares correspondientes. Por esto, desde el ingreso de los jóvenes al programa, debemos realizar una evaluación psicopedagógica, que culmina en un Plan de Trabajo Pedagógico (PTP) destinado a implementar el proceso de apoyo hacia los jóvenes durante su estadía en el Centro.
El objetivo del instrumento psicopedagógico, T.E.O. es determinar habilidades y dificultades en el ámbito instrumental y cognitivo, que pudiesen incidir en el proceso enseñanza/ aprendizaje del educando; tanto para educación formal, no formal e informal”.
La herramienta evaluativa T.E.O se crea a fines del año 2022, por la necesidad de contar con un instrumento de evaluación adaptado al contexto privativo de libertad y a las características socioeducativas de los adolescentes.
Las ideas educativas que sustentan nuestra labor emergen fundamentalmente de la Pedagogía Social y la Neuroeducación. Respecto a esta última, se rescata el concepto de neuroplasticidad, la que se entiende como “el potencial del sistema nervioso de modificarse tanto anatómica, como fisiológicamente, para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño” (Garcés-Viera &Suarez Escudero, 2014). En esto reside la importancia dada a la estimulación cognitiva, de manera permanente y planificada, lo que mejora la memoria y la atención concentrada, entre otras habilidades.
… además mide el potencial de aprendizaje
Lo cual nos permite identificar de forma más precisa habilidades y dificultades cognitivas y niveles de desarrollo de competencias instrumentales básicas del estudiante, y de esta manera, favorecer la realización de procesos pedagógicos planificados por parte de los equipos profesionales para responder de mejor manera a las necesidades educativas de los jóvenes.
El “derecho a la participación” es uno de los principios rectores del Programa ASE, por esto se aplicó una breve encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas, con el fin de conocer la apreciación y las sugerencias de los jóvenes que contestaron el instrumento T.E.O. en la prueba de pilotaje.
En el marco del VII Seminario internacional de prácticas pedagógicas en contextos de encierro, organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social @redchilenapece realizado los días 7 y 8 de noviembre, ACHNU participó presentando el Test de Evaluación Oportuna (TEO), Instrumento de Evaluación Psicopedagógica, cuyo autor es Andrés Lara, psicopedagogo, profesional del Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) que ACHNU desarrolla con jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria de San Bernardo.