$65.000

Hay existencias

Curso | Enfoque de género y diversidades sexogenéricas en el trabajo con niñeces y adolescencias | 2da versión.

¿Cómo influye la socialización de género en la infancia y adolescencia? ¿Qué desafíos enfrentamos para construir espacios realmente inclusivos? Este curso en línea aborda el enfoque de género y diversidades sexogenéricas como herramienta clave para erradicar discriminaciones y promover el ejercicio pleno de derechos en niños, niñas y adolescentes.

A través de seis sesiones interactivas, los participantes analizarán la influencia de los estereotipos de género, la interseccionalidad y la identidad de género en el desarrollo infantil. Se entregarán estrategias para cuestionar modelos binarios y fomentar relaciones libres de exclusión y violencia.

Dirigido a profesionales y técnicos del ámbito social, educativo y de salud, este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el rol garante de derechos. Incluye certificación y descuentos promocionales. ¡Inscríbete y aporta a un cambio real!

Información general

Es importante destacar que la socialización de género es el proceso mediante el cual, niños, niñas y adolescentes aprenden las expectativas sociales, actitudes y comportamientos típicamente asociados con cada cual. En función de esto, dicho proceso constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política, se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asumen las personas en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.

En este contexto, el enfoque de género y de diversidades sexogenéricas surge como respuesta al desafío -desde el mundo adulto- de generar condiciones que posibiliten a niñeces y adolescencias desplegar sus derechos humanos en espacios y relaciones libres de discriminación, exclusión y violencias. El enfoque de género -que complementa al enfoque de derechos humanos -es profundamente cuestionador de las relaciones de poder ya que devela una relación social entre hombres y mujeres establecida sobre la base de patrones culturales que instalan y justifican la desigualdad y la subordinación de éstas, de las niñeces y de las diversidades al sujeto masculino, evidenciándose en las vulneraciones que les afectan, elementos asociados al género de ellas/ellos/elles. Además, constituye una base teórica, una metodología de interpretación y un instrumento de análisis que orienta decisiones, amplía y cambia la mirada, permitiendo identificar y enfrentar los condicionamientos de género. A partir de lo anterior, es profundamente necesario que los diversos programas, e instituciones que desarrollan trabajo con niñas, niños y adolescentes cuestionen los procesos de socialización binarios, generando discusión/tensión/reflexión respecto a los estereotipos de género, desarrollando herramientas situadas que posibiliten a niñeces y adolescencias contar con una educación (formal e informal) en sexualidades que promuevan el quiebre de los patrones culturales/transgeneracionales a la base de las vulneraciones que les afectan.

• Generar un proceso de formación en torno al enfoque de género y diversidades sexogenéricas, dirigido a profesionales y técnicos que desplieguen trabajo con niñeces y adolescencias, que les permita construir un lenguaje común y fortalecer sus capacidades como garantes de derechos.

  • Manejar comprensivamente el enfoque de género y diversidades aplicado a la intervención con niñas, niños, niñes y adolescentes.
  • Construir un lenguaje común en relación al enfoque de género y diversidades que permita tensionar las interacciones basadas en sistema sexo/género binario.
  • Visualizar las implicancias de constituirse y actuar desde el rol de garantes en la generación de condiciones para el despliegue de derechos humanos de niños, niñas y adolescencias en espacios libres de discriminación y exclusión ligadas al género.

Módulo I: Enfoque de Género y Diversidad: relación con los principios garantistas de la niñez.

  • Introducción al Enfoque de género: definición y conceptos claves.
  • Enfoque de Derechos Humanos: aportes de la CDN en la nueva concepción de niños, niñas y adolescentes.
  • Dimensiones sociales, psíquicas, sexuales y económicas del concepto de género.

 

Módulo II. Diversidades sexuales e identidad de género

  • Teoría sexo género.
  • Diversidades sexo genéricas: definición categorías LGTBIAQ “+”
  • Elementos centrales en la construcción de la identidad de niños, niñas y adolescentes (sexualidad, sexo, desarrollo, normas hegemónicas, roles de género, ley de identidad de género, etc.)

 

Módulo III: Herramientas desde el Enfoque de Género y de derechos humanos

  • Interseccionalidad: como nueva forma de mirar los sistemas de opresión y de privilegios.
  • Intervención social desde el enfoque de género y de derechos humanos.
  • Desafíos desde el rol garante.

Profesionales y técnicos que desarrollan trabajo directo o indirecto con niñeces y adolescencias en servicios públicos sociales, educacionales, de salud o en organismos de la sociedad civil.

El curso se organiza en 3 módulos temáticos con 6 sesiones de 2 horas cada una, completando 12 horas en total y se desarrolla con una metodología basada en la andragogía, entendida como un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de personas adultas desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, promoviendo aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos en sus propios contextos y trayectorias profesionales.

Relatoras

Francis Valverde Mosquera

francis-valverde

Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.

MarjoreynBarrientos

Trabajadora Social. Licenciada en Servicio Social, Arteterapeuta, Diplomada en Trauma Complejo, Fundación para la Confianza- ACHNU;  Formación en Terapia Feminista, Casa Mundanas; Diplomada en  “Género y Políticas Públicas” Universidad del Bio Bio; con Postítulo Diploma “Juventud y co- construcción de políticas locales” Universidad de Concepción- ACHNU y Diplomada en Modelo comunitario y estrategias de intervención en género, Universidad de Concepción. Con ardua experiencia en materias ligadas al Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Enfoque de Género y Sexodiversidades.

Profesional de las Ciencias Sociales con 30 años de experiencia en trabajo comunitario en sectores urbanos populares. Me especializo como Orientadora Familiar y Magíster en Educación y Liderazgo. diplomado en Niñez y políticas Internacionales. Mi trayectoria incluye una vasta experiencia en Desarrollo Organizacional, Derechos Humanos, Participación y Trabajo Comunitario con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. He dirigido diversos programas y equipos, principalmente en la sociedad civil y el sector público. Además, he trabajado como representante de temas relacionados con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Vocerías Nacionales del Bloque por la Infancia y ROIJ. Esta redacción destaca la experiencia y las áreas de especialización del profesional, así como su compromiso con el trabajo comunitario y los derechos humano