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Curso | Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Desafíos y herramientas para su aplicación | 2da versión.

A tres años de su entrada en vigencia, la Ley 21.430 establece un sistema de protección integral para la niñez y adolescencia, redefiniendo el rol de las instituciones y profesionales como garantes de derechos. Este curso entrega herramientas teóricas y prácticas para comprender sus alcances, desafíos y oportunidades en distintos ámbitos de intervención.

A lo largo de seis sesiones en línea, se analizará la estructura de la ley, su aplicación en Oficinas Locales de Niñez y su impacto en la promoción y protección de derechos. Además, se abordarán estrategias para fortalecer la participación social de niños, niñas y adolescentes.

Dirigido a profesionales y técnicos del ámbito social, educativo y de salud, este curso ofrece certificación y descuentos promocionales. ¡Inscríbete y fortalece tu rol en la protección de derechos!

Información general

Este curso está orientado a profesionales y técnicos/as que se desempeñan en ámbitos relacionados con la niñez y adolescencia (protección, educación, salud, cultura, deporte, entre otros) interesados/as en la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, a tres años de su entrada en vigencia, con la finalidad de actualizar conocimientos, lograr un nivel de apropiación crítica y adquirir herramientas sobre la implementación del Sistema de garantías y protección integral de la niñez y adolescencia, considerando los aprendizajes e implicancias para avanzar hacia una cultura de derechos, así como los desafíos en el quehacer de las y los participantes desde el rol y accionar garante.

Generar un proceso formativo orientado al conocimiento situado de la Ley 21.430 que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia para una comprensión crítica sobre su implementación e implicancias, así como las oportunidades y desafíos en el ámbito de trabajo de las y los participantes.

  • Favorecer una comprensión y un lenguaje común en torno a los fundamentos, principios y derechos establecidos en la Ley 21.430 y su relación con los contextos de los y las participantes.
  • Estimular una apropiación crítica sobre los alcances de la protección integral.
  • La Ley 21430 y el rol de las Oficinas Locales de Niñez (Protección Universal de derechos, Protección administrativa, Promoción de derechos, Prevención de vulneraciones)
  • Identificar los principales desafíos de los y las participantes como garantes de derechos en la implementación de la Ley y la generación de condiciones para el ejercicio y protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Módulo I. Bases de la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de la niñez y adolescencia.

  • Contexto histórico de la Ley y perspectivas comprensivas sobre su necesidad y emergencia
  • ¿Por qué estudiar la ley? Reflexión sobre la relevancia de los derechos humanos en la legislación y sobre los sistemas de garantías de los derechos humanos de las niñeces y adolescencias.
  • Estructura de la ley y alcances principales (estado de avance en la implementación, nudos críticos, entre otros).
  • Objetivos y fundamentos de la Ley.
  • Revisión crítica de los principios, derechos y garantías establecidos en la ley.
  • La garantía de derechos, obligaciones y tutela de derechos.
  • Vínculo entre los principios de la Ley y el rol de los y las garantes de derechos (principales, corresponsables e interrelacionales).

 

Módulo II: La protección integral. Implicancias de un nuevo paradigma.

  • Alcances generales de la Protección Integral y deberes de la administración del Estado.
  • Rol de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).
  • Medidas de Protección Administrativa Universal y Especializada.
  • Los Reglamentos de la Ley, alcances para un marco comprensivo.
  • Aprendizajes y desafíos del nuevo sistema de protección.

 

Módulo III: Herramientas prácticas para la implementación de la Ley 21.430.

  • Herramientas prácticas para la implementación de la Ley 21.430 en las mesas técnicas y en las Oficinas Locales de Niñez
  • Identificación de brechas entre la ley y los contextos actuales en que se desempeñan los y las participantes.
  • Propuestas para promover la participación social y la ciudadanía activa de niñas, niños y adolescentes en los distintos niveles en que se desempeñan los y las participantes (Promoción de derechos y Prevención de vulneraciones). La participación como eje metodológico.
  • Desafíos y proyecciones para la efectivización de derechos en el marco de la nueva ley.

Profesionales y técnicos/as que desarrollan trabajo directo o indirecto con niñeces y adolescencias en servicios públicos o en organismos de la sociedad civil.

El curso se organiza en 3 módulos temáticos con 6 sesiones de 2 horas cada una, completando 12 horas en total y se desarrolla con una metodología basada en la andragogía, entendida como un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de personas adultas desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, promoviendo aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos en sus propios contextos y trayectorias profesionales.

Relatoras

Francis Valverde Mosquera

francis-valverde

Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.

Jorge Martínez

Licenciado en Política Económica y Social y Master Of Art en Sociología, de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica. Desde enero 1996 trabajando en derechos de la niñez y la adolescencia y en políticas públicas relativas a dicho campo. Esta labor ha sido desarrollada desde lo público, desde lo no gubernamental y desde la docencia universitaria. En los últimos 12 años, además, con un trabajo en incidencia desde la actuación de los organismos sin fines de lucro de la sociedad civil que trabajan en niñez y adolescencia.

Socióloga con 25 años de experiencia laboral en organismos públicos, internacionales y fundaciones, en materias de desarrollo organizacional, recursos humanos y programas de niñez, adolescencia y juventud: levantamiento de información en temas de niñez, adolescencia y juventud, protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos y adolescentes infractores de ley, creación de observatorios y análisis de impacto de políticas públicas. Orientación a los desafíos estratégicos institucionales, capacidad de análisis sistémico, liderazgos de equipos interdisciplinarios y relacionamiento con redes intersectoriales e internacionales.