¿Cómo garantizamos que la voz de la niñez y adolescencia sea realmente escuchada? ¿Qué significa la participación sustantiva en la toma de decisiones? Este curso en línea profundiza en el Modelo Lundy, un enfoque clave para fortalecer la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes desde un marco de derechos humanos.
A través de seis sesiones sincrónicas, los y las participantes explorarán conceptos esenciales como el derecho a la participación, el rol garante y los modelos que favorecen la incidencia de la niñez en sus entornos. Con una metodología participativa basada en el aprendizaje activo, el curso está diseñado para profesionales y técnicos del ámbito público y privado, ofreciendo herramientas concretas para la implementación del modelo en diversos contextos.
Este programa busca transformar la forma en que entendemos la participación de niños y niñas, brindando estrategias aplicables en la práctica profesional. Incluye certificación y descuentos promocionales para las primeras inscripciones. ¡Inscríbete y haz la diferencia en la promoción de derechos!
Este curso en línea, basado en el enfoque de derechos humanos, aborda el Modelo Lundy para promover la participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes. A través de seis sesiones interactivas, los participantes fortalecerán sus competencias como garantes de derechos, explorando componentes del modelo como voz, espacio, audiencia e influencia. Diseñado para profesionales y técnicos del ámbito público y privado, combina teoría, análisis crítico y aprendizaje activo. Incluye certificación y descuentos promocionales para las primeras inscripciones. ¡Inscríbete y potencia tu impacto en el trabajo con niñeces!
Generar un proceso de formación en torno al enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia con foco en el Modelo Lundy sobre participación progresiva de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades de garantes de derechos de los y las estudiantes.
Eje 1. Actualización en Enfoque de Derechos humanos de la niñez y adolescencia
Eje 2. Modelo Lundy sobre participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes
Profesionales y técnicos/as que desarrollan trabajo directo o indirecto con niñeces y adolescencias en servicios públicos o en organizaciones de la sociedad civil.
El curso se organiza en 3 módulos temáticos con 6 sesiones de 2 horas cada una, completando 12 horas en total y se desarrolla con una metodología basada en la andragogía, entendida como un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de personas adultas desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, promoviendo aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos en sus propios contextos y trayectorias profesionales.
Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.
Trabajadora Social. Licenciada en Servicio Social, Arteterapeuta, Diplomada en Trauma Complejo, Fundación para la Confianza- ACHNU; Formación en Terapia Feminista, Casa Mundanas; Diplomada en “Género y Políticas Públicas” Universidad del Bio Bio; con Postítulo Diploma “Juventud y co- construcción de políticas locales” Universidad de Concepción- ACHNU y Diplomada en Modelo comunitario y estrategias de intervención en género, Universidad de Concepción. Con ardua experiencia en materias ligadas al Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Enfoque de Género y Sexodiversidades.
Profesional de las Ciencias Sociales con 30 años de experiencia en trabajo comunitario en sectores urbanos populares. Me especializo como Orientadora Familiar y Magíster en Educación y Liderazgo. diplomado en Niñez y políticas Internacionales. Mi trayectoria incluye una vasta experiencia en Desarrollo Organizacional, Derechos Humanos, Participación y Trabajo Comunitario con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. He dirigido diversos programas y equipos, principalmente en la sociedad civil y el sector público. Además, he trabajado como representante de temas relacionados con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Vocerías Nacionales del Bloque por la Infancia y ROIJ. Esta redacción destaca la experiencia y las áreas de especialización del profesional, así como su compromiso con el trabajo comunitario y los derechos humano