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Curso | Oficinas Locales de la Niñez: Estrategias para su implementación

¿Sabes qué implica realmente la protección administrativa según la Ley 21.430? ¿Cómo afecta esta normativa la gestión municipal en la garantía de derechos de la niñez? Este curso en línea capacita a funcionarios de Oficinas Locales de la Niñez y municipalidades en la interpretación y aplicación práctica de la Ley 21.430, proporcionando herramientas clave para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

A través de seis sesiones sincrónicas, los y las participantes explorarán estrategias concretas en protección administrativa, intermediación y atención social, además de la promoción territorial basada en un enfoque de derechos. Con una metodología participativa centrada en estudios de casos, diálogos críticos y construcción colaborativa, se busca fortalecer capacidades para la implementación efectiva de la normativa en cada territorio.

El curso está diseñado para quienes trabajan directamente con niñeces y adolescencias en el ámbito municipal, entregando lineamientos claros sobre nuevas obligaciones y desafíos de la ley, como la articulación de redes intersectoriales y el registro único de niños, niñas y adolescentes en procesos de protección. Inscríbete y prepárate para transformar la manera en que tu comunidad garantiza derechos.

Información general

Este curso capacita a funcionarios de las Oficinas Locales de la Niñez y de los Municipios en la interpretación y aplicación de la Ley 21.430, promoviendo la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. A través de una metodología participativa, talleres prácticos y herramientas innovadoras, los y las participantes aprenderán sobre protección administrativa, promoción territorial y desarrollo colaborativo de estrategias. Diseñado estratégicamente para que cada profesional pueda implementarlo en su territorio, este programa busca fortalecer capacidades y generar impacto real en las comunidades.

Generar un proceso formativo orientado al conocimiento situado de la Ley 21.430 que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia para una comprensión crítica sobre su implementación e implicancias, así como las oportunidades y desafíos en el ámbito de trabajo de las y los participantes.

  • Favorecer una comprensión y un lenguaje común en torno a los fundamentos, principios y derechos de la Ley 21.430 y su relación con los contextos de los y las participantes.
  • Estimular una apropiación crítica sobre los alcances de la protección integral, el rol de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) y las implicancias en la realización de la protección administrativa en Chile.
  • Identificar los principales desafíos de los y las participantes como garantes de derechos en la implementación de la Ley y la generación de condiciones para el ejercicio y protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Módulo I. Bases de la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de la niñez y adolescencia.

  • Contexto histórico de la Ley y perspectivas comprensivas sobre su necesidad y emergencia.
  • ¿Por qué estudiar la ley? Reflexión sobre la relevancia de los derechos humanos en la legislación y sobre los sistemas de garantías de los derechos humanos de las niñeces y adolescencias.
  • Estructura de la ley y alcances principales (estado de avance en la implementación, nudos críticos, entre otros).
  • Objetivos y fundamentos de la Ley.
  • Revisión crítica de los principios, derechos y garantías establecidos en la ley.
  • La garantía de derechos, obligaciones y tutela de derechos.
  • Vínculo entre los principios de la Ley y el rol de los y las garantes de derechos (principales, corresponsables e interrelacionales).
 

Módulo II: La protección integral. Implicancias de un nuevo paradigma.

  • Alcances generales de la Protección Integral y deberes de la administración del Estado.
  • Rol de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).
  • Medidas de Protección Administrativa, Universal y Especializada.
  • La Protección Administrativa y la Protección Judicial. Complementariedad y derivaciones entre sedes.
  • Los Reglamentos de la Ley, alcances para un marco comprensivo.
  • Aprendizajes y desafíos del nuevo sistema de protección.
 

Módulo III: Herramientas prácticas para la implementación de la Ley 21.430.

  • Herramientas prácticas para la implementación de la Ley 21.430 en las mesas técnicas y en las Oficinas Locales de Niñez.
  • Identificación de brechas entre la ley y los contextos actuales en que se desempeñan los y las participantes.
  • Propuestas para promover la participación social y la ciudadanía activa de niñas, niños y adolescentes en los distintos niveles en que se desempeñan los y las participantes.
  • Desafíos y proyecciones para la efectivización de derechos en el marco de la nueva ley.

Profesionales y técnicos/as que desarrollan trabajo directo o indirecto con niñeces y adolescencias en servicios públicos o en organizaciones de la sociedad civil.

El curso se organiza en 3 módulos temáticos con 6 sesiones de 2 horas cada una, completando 12 horas en total y se desarrolla con una metodología basada en la andragogía, entendida como un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de personas adultas desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, promoviendo aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos en sus propios contextos y trayectorias profesionales.

Relatoras

Francis Valverde Mosquera

francis-valverde

Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.

Abogada de la Universidad Central de Venezuela, (revalida en curso en la Universidad de Chile), candidata a Magister en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad del Atlántico (España), diplomada en abuso sexual en la infancia estrategias jurídicas para la intervención, diplomada en abuso sexual en la infancia intervención psicosocial, diplomada en bienestar socioemocional en el aula. Diseño, implementación y coordinación de programas formativos y proyectos en diversos ámbitos con miras en la gestión del bienestar socioemocional y la prevención de la violencia, bajo el enfoque de Derechos Humanos.

MarjoreynBarrientos

Trabajadora Social. Licenciada en Servicio Social, Arteterapeuta, Diplomada en Trauma Complejo, Fundación para la Confianza- ACHNU;  Formación en Terapia Feminista, Casa Mundanas; Diplomada en  “Género y Políticas Públicas” Universidad del Bio Bio; con Postítulo Diploma “Juventud y co- construcción de políticas locales” Universidad de Concepción- ACHNU y Diplomada en Modelo comunitario y estrategias de intervención en género, Universidad de Concepción. Con ardua experiencia en materias ligadas al Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Enfoque de Género y Sexodiversidades.