Diplomado: Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia

$500.000

Hay existencias

Información general

  • Fechas: 7 de agosto al 27 de noviembre, 2024
  • Horario: lunes y miércoles de 19:00 a 21:00
  • Modalidad: clases en vivo por videoconferencia (zoom) y desarrollo de actividades asincrónicas
  • Doble certificación: ACHNU + Paralaconfianza
  • Valor: $500.000
  • Valor promocional para las primeras 10 inscripciones: $425.000 usando el cupón 10PRIMERAS
  • Si para inscribirte prefieres establecer contacto directo con uno/a de nuestros/as profesionales, por favor no dudes en escribirnos o llamarnos: formacioncontinua@achnu.cl / WhatsApp +56 9 6308 2929
  • Descarga aquí el programa con toda la información (PDF)

Fundación Para la Confianza es una organización sin fines de lucro cuya misión consiste principalmente en promover la dignidad y derechos humanos, especialmente en niños, niñas y adolescentes y de las comunidades vulnerables y expuestas a situaciones traumáticas. En este sentido, construye, colabora y promueve espacios de confianza lúcida.

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), es una organización sin fines de lucro cuyo mandato es la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en todos los espacios de desarrollo donde ellas y ellos se encuentran, a través de la formación de garantes, la incidencia en legislación y políticas públicas, y la intervención directa, en la perspectiva de promover una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Ambas organizaciones suman décadas de trabajo en pro de la infancia a través de programas formativos de alta calidad académica y humana, y en esta ocasión generan una alianza institucional para ofrecer un diplomado orientado a brindar herramientas para la implementación del Enfoque de Derechos Humanos en todos los espacios donde niñas, niños y adolescentes desarrollan su vida, a saber, la comunidad, la escuela, los jardines infantiles, los centros de salud, los programas de protección especializada, los tribunales, los espacios culturales, la familia, etc.

La Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia representa un hito significativo en la legislación chilena, orientada a asegurar el bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Para que esta ley sea efectiva, es crucial que los y las profesionales que trabajan con esta población, conozcan a fondo su contenido y aplicación.

La Ley 21.430 establece un marco legal claro y específico para la protección de los derechos de los NNA, que abarca desde su desarrollo físico y mental hasta su bienestar espiritual, moral y social . Conocer esta ley permite a los y las profesionales actuar de manera informada y efectiva, garantizando que todas las intervenciones respeten y promuevan los derechos establecidos.

La capacitación especializada y técnica en esta ley y su aplicación, dota a los y las profesionales de herramientas y conocimientos esenciales para realizar su trabajo con mayor eficacia y sensibilidad. La comprensión de los procedimientos y protocolos establecidos por la ley asegura que los y las profesionales puedan intervenir de manera adecuada y oportuna, minimizando riesgos y maximizando beneficios para los niños, niñas y adolescentes.

La ley enfatiza la importancia de la prevención y la intervención temprana en situaciones de riesgo. Los profesionales capacitados en esta legislación podrán identificar signos de vulnerabilidad y actuar preventivamente, aplicando medidas de protección y apoyo antes de que se desarrollen problemas más graves.

Las personas que participen y cursen íntegramente este programa, encontrarán un contenido académico cuyos ejes son:

  • Empoderamiento y Participación de los niños, niñas y adolescentes: La Ley 21.430 promueve activamente la participación de los y las NNA en las decisiones que afectan sus vidas. Los profesionales que entienden y aplican estos principios pueden crear entornos donde los y las NNA sean escuchados y valorados, fomentando su autonomía y empoderamiento.
  • Responsabilidad y Ética Profesional: Conocer la Ley 21.430 refuerza la responsabilidad ética de los y las profesionales, asegurando que todas sus acciones están alineadas con los más altos estándares de derechos humanos y protección de la infancia. Esto no solo protege a los y las NNA, sino que también protege a los y las profesionales y sus instituciones frente a posibles litigios y conflictos éticos.
  • El conocimiento de la Ley 21.430 y sus reglamentos, de modo de contar con información sobre el funcionamiento del sistema con fines de incidencia con autoridades locales, regionales y nacionales.
  • El conocimiento y la aplicación de la Ley 21.430 son fundamentales para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y mejorar la calidad del trabajo profesional en este ámbito. La capacitación adecuada en esta ley asegura que los y las profesionales estén equipados para proteger y promover efectivamente el bienestar de la infancia en Chile.

Formar y capacitar a funcionarios y trabajadores de programas y proyectos relacionados con el bienestar y cuidado de niños, niñas y adolescentes, en la correcta implementación y aplicación de la Ley 21.430, con el fin de posibilitar la garantía y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social pleno y efectivo.

  • Generar una comprensión de la Ley 21.430, sus fundamentos legales, y su contexto en relación con otros marcos legales nacionales e internacionales, incluyendo la Constitución Política de la República y la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Capacitar a los y las participantes en la implementación práctica de la ley en diversas áreas de trabajo con la niñez y adolescencia, asegurando la aplicación efectiva de políticas y programas de protección y promoción de derechos.
  • Entregar herramientas para favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias para la intervención efectiva en situaciones de vulneración de derechos y el monitoreo de la implementación práctica de la ley N°21.430.

Diplomado Ley 21.430

Sesión

Módulo

Bienvenida
Comprensión Legal y Contextual
Historia de los DDHH e Instrumentos de Derechos Humanos

Historia y desarrollo de la Ley 21.430.

Relación con otros marcos legales y tratados internacionales.

Estructura y contenido de la ley.

Derechos reconocidos y garantizados por la ley.

Relevancia de la ley en el ejercicio del poder de las niñeces
Aplicación Práctica de la Ley
Procedimientos y protocolos de acción.
Roles y responsabilidades de las instituciones involucradas.
Protección administrativa, intervención judicial
Estrategias de Intervención y Prevención
Métodos de identificación y evaluación de situaciones de riesgo.
Estrategias de intervención temprana.
Herramientas de apoyo psicosocial y atención integral.
Participación
Introducción a la participación
Formas de participación
Herramientas y estratégias para fomentar la participación
Herramientas prácticas para la implementación de la Ley 21.430.
Mesas interinstitucionales y Oficinas Locales de Niñez
Implementación y Monitoreo
Ética y Derechos Humanos

Profesionales y técnicos/as que desarrollan trabajo directo o indirecto con niños, niñas y adolescentes en servicios públicos, educacionales o en organismos de la sociedad civil.

Este programa consta de 5 módulos para un total de 30 sesiones de clases sincrónicas por videoconferencia en la plataforma Zoom.

  • Cada sesión tiene una duración de 2 horas cronológicas.
  • Los contenidos se entregarán siguiendo el siguiente formato:
  • Clases Teóricas: Exposición de contenidos por docentes especializados. Se consigna información en formato expositivo.
  • Talleres Prácticos: En cada sesión teórica, se incorporan actividades interactivas para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas.
  • Estudios de Caso: En algunas clases teóricas se propondrá el análisis y discusión de casos reales para profundizar en la práctica efectiva.
  • Acciones asíncronas: Comprende el estudio autónomo de quienes participan de materiales de lectura y otros necesarios para el correcto aprendizaje.


Las clases se desarrollarán con una metodología basada en la andragogía, entendida como un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de personas adultas desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, promoviendo aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos en sus propios contextos y trayectorias profesionales.

Este programa se implementará bajo la modalidad b-learning sincrónico, lo que quiere decir que las sesiones de clases se realizarán en vivo por medio de videoconferencias utilizando la plataforma zoom y que, en simultáneo, las personas participantes deben ejecutar acciones asíncronas fundamentalmente de lectura y revisión de materiales de autoestudio.

Estas sesiones serán grabadas y alojadas junto con materiales de estudio y lecturas en ambiente DRIVE, todas organizadas siguiendo la lógica de desarrollo de las sesiones. Los accesos se entregarán tres días hábiles antes del inicio del diplomado.

Las personas que cumplan los requisitos formales de asistencia, entregas formativas y evaluativas y alcances académicos, recibirán un diploma y un certificado que acredita 90 horas de formación que se comprenden de 60 horas síncronas y 30 asíncronas, otorgado por las direcciones ejecutivas de Fundación Para La Confianza y ACHNU.

Plan de evaluación

Este diplomado tendrá un sistema de evaluación calificativo el cual consistirá en el desarrollo de un proyecto de aplicación de las herramientas concretas adquiridas en el diplomado para una intervención con niños, niñas o adolescentes o con familias. Este proyecto deberá fundamentarse desde las unidades teóricas e integrar los conceptos aprendidos en el marco del diplomado y se realizará en grupos a definir.

Al inicio del diplomado se entregará a cada participante un documento que contendrá la pauta de evaluación junto con la rúbrica.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si  no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso se reembolsará a los estudiantes matriculados la totalidad del dinero en un  plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les reembolsará el 70% del total cancelado.

Pepa Horno: Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección en Espirales CI. Durante más de veinte años ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, especialmente el castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y explotación sexual infantil. Ha impartido formación y supervisión técnica a profesionales del ámbito de la protección infantil. Ha asesorado programas de intervención en más de veinte países de Latinoamérica, sur y sudeste asiáticos, Europa y el Magreb. Ha participado en procesos de reforma legal en diferentes países y en la transformación de instituciones del ámbito de protección infantil.

Es autora de varios libros sobre desarrollo afectivo y social y coordinadora de varios estudios e investigaciones en el ámbito de la protección. Entre otros, destacamos: “Educando el afecto” (Ed. Graó, 2003), “Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato” (Ed. Desclee, 2006), “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” (Ed. Boira, 2013), “Educando la alegría” (ed- Desclee, 2017) o “La mirada consciente en los centros de protección. Cómo transformar la intervención con niños, niñas y adolescentes” (Ed. CCS, 2017).

Pepa Horno nos entregará una sesión especial que estará también abierta a público general.

Cuerpo docente

José Andrés Murillo

josé andrés murillo

Doctor en filosofía por la Universidad de París y la Universidad de Chile. Máster en sociología por la Universidad de París y MBA. Hoy es académico por la facultad de filosofía de la Universidad Católica de Chile, miembro del directorio y co-fundador del centro de investigación de la adversidad temprana y el abuso (CUIDA) en la misma universidad. También es presidente del directorio y cofundador de Fundación Para La Confianza, que trabaja por la dignidad y los derechos de la niñez y adolescencia. Es autor de ensayos, libros y libros ilustrados.

francis-valverde

Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.

patricia_muñoz

Abogada, Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Derechos y Garantías de NNA en procesos judiciales, Ex Defensora de la Niñez, Ex Gerenta de la División de Atención a las Víctimas y Testigos, Ex Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Chile, Ex Fiscal especializada en delitos sexuales y violentos. Ex Relatora interna de la Academia de formación de Fiscales del Ministerio Público en los ámbitos de estrategias de planificación de investigación criminal y liderazgo en equipos de alto desempeño. Directora de la Asociación de Abogadas de Chile, Ex Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales y Docente de Postgrado.

alejandra_riveros_01

Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Universidad de Chile. Postítulo en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia, Universidad Diego Portales. Diplomada en Derecho de Familia Moderno, Universidad de Chile.

MarjoreynBarrientos

Trabajadora Social. Licenciada en Servicio Social, Arteterapeuta, Diplomada en Trauma Complejo, Fundación para la Confianza- ACHNU;  Formación en Terapia Feminista, Casa Mundanas; Diplomada en  “Género y Políticas Públicas” Universidad del Bio Bio; con Postítulo Diploma “Juventud y co- construcción de políticas locales” Universidad de Concepción- ACHNU y Diplomada en Modelo comunitario y estrategias de intervención en género, Universidad de Concepción. Con ardua experiencia en materias ligadas al Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Enfoque de Género y Sexodiversidades.

Jorge Martínez

Licenciado en Política Económica y Social y Master Of Art en Sociología, de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica. Desde enero 1996 trabajando en derechos de la niñez y la adolescencia y en políticas públicas relativas a dicho campo. Esta labor ha sido desarrollada desde lo público, desde lo no gubernamental y desde la docencia universitaria. En los últimos 12 años, además, con un trabajo en incidencia desde la actuación de los organismos sin fines de lucro de la sociedad civil que trabajan en niñez y adolescencia.

Arturo Greene

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, con vasta experiencia en litigación penal. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca y Pompeu Fabra (2022). Diplomado en estrategias jurídicas y en perspectiva psicosocial del abuso sexual infantil, Fundación Para la Confianza (2018). Diplomado en Litigación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). Abogado litigante del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante del curso de práctica en materia penal, en la misma institución.

Carolina Cortés

Asistente Social Licenciada en Trabajo Social Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Magister Psicología Social. Universidad Alberto Hurtado. Profesional Trabajadora Social con formación y experiencia de más de 20 años, en el área de la intervención y docencia en materias de Violencia y Maltrato Grave. Desempeño y trayectoria en la atención directa y acompañamiento a equipos y profesionales de la red de atención pública. Actualmente se desempeña en la Dirección de Operaciones Sociales de la Fundación Ciudad del Niño y como docente en el Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo y Educación Continua en la Escuela de Trabajo Social de la PUC.

Carolina Castro

Psicóloga titulada de la Universidad Mayor (2015-2019) con especialización en intervención y prevención del abuso sexual infantil y atención a víctimas de trauma complejo. Diplomada en Abuso Sexual Infantil (2020) y Abordaje Integral del Trauma Complejo (2021), formada en diversos cursos sobre intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y storytelling.

Docente invitada en la Universidad de Chile, impartiendo clases sobre la prevención del abuso sexual en la infancia. Psicóloga en consulta particular donde atiende a niños, adolescentes y adultos víctimas de trauma sexual. Relatora de talleres para la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y coordinadora de prevención y educación en la Fundación para la Confianza, Supervisora de proyectos de intervención psicológica para municipalidades.