Curso: Enfoque de género y diversidades sexogenéricas en el trabajo con niñeces y adolescencias.

$45.000

Sin existencias

Información general

  • Fechas: 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de abril, 2024
  • Horario: 18:30 a 21:30
  • Modalidad: en línea sincrónico (6 encuentros por videoconferencia Zoom)
  • Doble certificación: ACHNU + Paralaconfianza
  • Valor: $45.000
  • Valor promocional para las primeras 15 inscripciones: $30.000 usando el cupón 15PRIMERAS
  • Si prefieres hacer tu inscripción pagando por transferencia y/o deseas establecer contacto directo con uno/a de nuestros/as profesionales, por favor no dudes en ponerte en escribirnos o llamarnos: formacioncontinua@achnu.cl / WhatsApp +56 9 6308 2929

Es importante destacar que la socialización de género es el proceso mediante el cual, niños, niñas y adolescentes aprenden las expectativas sociales, actitudes y comportamientos típicamente asociados con cada cual. En función de esto, dicho proceso constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política, se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asumen las personas en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.

En este contexto, el enfoque de género y de diversidades sexogenéricas surge como respuesta al desafío -desde el mundo adulto- de generar condiciones que posibiliten a niñeces y adolescencias desplegar sus derechos humanos en espacios y relaciones libres de discriminación, exclusión y violencias. El enfoque de género -que complementa al enfoque de derechos humanos -es profundamente cuestionador de las relaciones de poder ya que devela una relación social entre hombres y mujeres establecida sobre la base de patrones culturales que instalan y justifican la desigualdad y la subordinación de éstas, de las niñeces y de las diversidades al sujeto masculino, evidenciándose en las vulneraciones que les afectan, elementos asociados al género de ellas/ellos/elles. Además, constituye una base teórica, una metodología de interpretación y un instrumento de análisis que orienta decisiones, amplía y cambia la mirada, permitiendo identificar y enfrentar los condicionamientos de género. A partir de lo anterior, es profundamente necesario que los diversos programas, e instituciones que desarrollan trabajo con niñas, niños y adolescentes cuestionen los procesos de socialización binarios, generando discusión/tensión respecto a los estereotipos de género, desarrollando herramientas situadas que posibiliten a niñeces y adolescencias contar con una educación (formal e informal) en sexualidades que promuevan el quiebre de los patrones culturales/transgeneracionales a la base de las vulneraciones que les afectan.

Generar un proceso de formación en torno al enfoque de género y diversidades sexogenéricas, dirigido a profesionales y técnicos que desplieguen trabajo con niñeces y adolescencias, que les permita construir un lenguaje común y fortalecer sus capacidades como garantes de derechos.

  • Manejar comprensivamente el enfoque de género y diversidades aplicado a la intervención con niñas, niños niñes y adolescentes.
  • Construir un lenguaje común en relación al enfoque de género y diversidades que permita tensionar las interacciones basadas en sistema sexo/género binario.
  • Visualizar las implicancias de constituirse y actuar desde el rol de garantes en la generación de condiciones para el despliegue de derechos humanos de niños, niñas y adolescencias en espacios libres de discriminación y exclusión ligadas al género.
  • Manejar herramientas propias del enfoque de género y diversidades para la implementación de intervenciones respetuosas de la dignidad de las y los sujetos de derecho.

Módulo I: Enfoque de Género y Diversidad: relación con los principios garantistas de la niñez.

  • Introducción al Enfoque de género: definición y conceptos claves.
  • ¿Qué es un Enfoque? ¿Por qué necesitamos un nuevo enfoque?
  • Enfoque de Derechos Humanos: Aportes de la CDN en la nueva concepción del niños, niña y adolescente.
  • Enfoque de género y diversidades: Concepto y características.
  • Historia del concepto de Género.
  • Dimensiones sociales, psíquicas, sexuales y económicas del concepto de género.

Módulo II. Diversidades sexuales e identidad de género

  • Teoría sexo género.
  • Normas hegemónicas de género.
  • Diversidades sexo genéricas: definición categorías LGTBIAQ “+” y por qué se agrupa en dicho acrónimo.
  • Historia movimiento LGTBIAQ+.
  • Elementos centrales en la construcción de la identidad de niños, niñas y adolescentes (sexualidad, sexo, desarrollo, normas hegemónicas, roles de género, ley de identidad de género, etc.).

Módulo III: Herramientas desde el Enfoque de Género y de derechos humanos

  • Interseccionalidad: como nueva forma de mirar los sistemas de opresión y de privilegios.
  • Intervención social desde el enfoque de género y de derechos humanos: desafíos desde el rol garante.
  • Planificación con enfoque de derechos y de género.

Profesionales y técnicos que desarrollan trabajo directo o indirecto con niñeces y adolescencias en servicios públicos sociales, educacionales, de salud o en organismos de la sociedad civil.

El curso consta de 3 módulos, de 6  horas cada uno -2 sesiones de 3 horas por módulo- con un total de 18 horas, con una metodología basada en la andragogía -conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas-, promoviendo y desplegando técnicas participativas, dialógicas y de análisis crítico, orientadas a favorecer aprendizajes activos y con sentido para las y los participantes-, reconociendo y valorando sus experiencias y conocimientos previos.

Relatoras

Francis Valverde Mosquera

francis-valverde

Magíster en Ciencias sociales con mención en Sociología de la modernidad, titulada en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal, titulada en la Universidad Alberto Hurtado, Profesora especialista en currículum y evaluación escolar, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en enfoque de derechos de la niñez, adolescencia e intervención social. Elaboración y gestión de proyectos.

Trabajadora Social, titulada en Universidad de Chile. Diplomada en extensión de Estudios de Género, en Universidad de Chile. Diplomatura en Educación Sexual Integral por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a Aula Abierta. Diplomada en Trauma Complejo y Violencia Sexual, por Fundación Para la Confianza y ACHNU. Con experiencia en intervenciones psicosocioeducativas con niñas, niños y jóvenes, en temáticas relacionadas con maltrato y violencia sexual.

MarjoreynBarrientos

Trabajadora Social, titulada en Universidad de Concepción. Diplomada en Niñez y Co construcción de Políticas Locales, ACHNU – Universidad de Concepción. Diplomada en Técnicas de Intervención Comunitaria y Estrategias de intervención en Género, Universidad de Concepción. Diplomada en Género y Políticas Públicas, Universidad del Bio Bio. Diplomada en Arteterapia, Casa Mundanas. Con ardua experiencia en materias ligadas al Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.